Spiribol
Spiribol es un nuevo deporte de raqueta que se caracteriza por su alto grado de adaptación tanto al medio (superficie de juego) como al número de jugadores que pueden participar simultáneamente (de uno a cuatro).
El juego del Spiribol nació en la década de los años 20, en la localidad granadina de Lanjarón. D. Baltasar Fábregas, militar de profesión y jardinero de vocación es considerado como el padre del Spiribol. Durante todos estos años, el Spiribol no trascendió del entorno familiar y popular. Casi 80 años después, la creatividad y el alto grado motivación y diversión que caracterizan al juego ha hecho que uno de sus nietos decida compartirlo con toda la comunidad deportiva.
¿QUÉ ES EL SPIRIBOL?
El Spiribol, es un deporte que puede ser practicado por 2 ó 4 jugadores, pudiéndose practicar sin adversario como entrenamiento para la mejora de la técnica y preparación física, con transferencia positiva hacia otros deportes de raqueta. En el Spiribol el campo está delimitado por una circunferencia de diámetro igual a siete metros, en cuyo centro se sitúa el mástil con la pelota y la cuerda. Cada jugador debe de enrollar la pelota completamente en el mástil en el sentido que previamente haya elegido para conseguir un round. Al inicio del partido se sortea la elección de campo o saque, lo que determina en qué sentido debe enrollar la pelota al mástil cada jugador.
¿Dónde se juega?
El Spiribol no precisa un terreno de juego establecido y/o reglado, se puede jugar en cualquier espacio y/o superficie. La superficie de juego no es un obstáculo para Spiribol. El Spiribol se puede jugar en nieve, playa, césped, alvero, tierra batida, asfalto, cemento, suelo sintético…
¿Qué material se necesita?
Mástil: Para el desarrollo del juego se precisa de un mástil de 220 cm de alto compuesto de dos piezas.
Punto de anclaje: Dependiendo de la dureza de la superficie de juego, el mástil se puede fijar al suelo mediante dos sistemas: una estaca para superficies blandas (nieve, playa, césped…) o una base de metal para superficies duras (cemento, suelo sintético, asfalto…).
Sistema Spiri: Del extremo superior del mástil cuelga una cuerda de 200cm y de ésta pende una pelota de tenis-spiribol.
Palas: El juego del Spiribol se compone de dos palas Spiribol de aleación ligera.
Objetivo del juego
Un set se gana al marcar 16 puntos. Si se da una situación de empate a 15, el set se prolongará hasta que uno de los jugadores consiga establecer una ventaja de 2 puntos sobre su contrincante. El partido acaba cuando un jugador haya ganado dos sets (al mejor de tres sets).
¿Cuáles son las reglas básicas?
El saque: El primer saque del crossminton y la elección del cuadrado se echa a suertes. Cada jugador, en su turno de saque, debe realizar tres servicios. En caso de empate a 15 puntos, cada jugador debe realizar un sólo servicio en su turno de saque, hasta que uno de los jugadores consiga establecer una ventaja de 2 puntos sobre su contrincante. El servicio se realiza detrás de la línea imaginaria de saque, ubicada a 3 metros de la línea delantera o de ataque. El jugador que pierda un set empieza sacando en el siguiente set.
Puntuación: Cada vez que se ponga en juego el Speeder se puntuará a favor de uno de los jugadores, a no ser que haya que repetir la jugada.
Se puntuará siempre que:
- Se den golpes no reglamentarios.
- El Speeder toque el suelo.
- El Speeder caiga en el cuadrado o en las líneas que lo delimitan, y no sea devuelto.
- El Speeder caiga fuera del cuadrado.
- El jugador golpee el Speeder dos veces seguidas .
- Se toque el Speeder con el cuerpo.
- Si el jugador continúa un punto aunque el Speeder fuese a caer fuera del cuadrado, se tomará como válido, y el juego continuará con normalidad.
Cambio de campo: Después de cada set los jugadores cambiarán de cuadrado o de campo, para equilibrar entre ambos lo más posible las condiciones de viento y luz. Si hubiese que jugar un tercer set para decidir la victoria, se cambiará de cuadrado o de campo en cuanto un jugador haya conseguido 6 puntos.
¿Cuáles son las faltas más comunes?
- Si el saque no se ejecuta de acuerdo con la regla
- Si el Speeder toca la superficie fuera del cuadro de juego (esto es, no cae dentro o sobre la línea)
- Si el Speeder toca el techo o paredes.
- Si el Speeder toca a un jugador o la ropa de un jugador.
- Si el Speeder toca cualquier objeto o persona que esté fuera del campo.
- Si el Speeder es cogido o parado con la raqueta y vuelto a poner en juego.
- Si el Speeder es golpeado o tocado dos veces por el mismo jugador. Sin embargo, no es falta si el Speeder toca el canto y las cuerdas de la raqueta al mismo tiempo.
- Si el Speeder es golpeado por un jugador y seguidamente por su compañero.
- Si el Speeder toca la raqueta de un jugador y no vuela en dirección hacia el cuadro contrario.
- Si un jugador, cuando el Speeder está en juego invade el cuadro contrario con su raqueta o con su cuerpo.
- Si un jugador, cuando el Speeder está en juego dificulta a su oponente la ejecución de un golpe legal.
- Si un jugador, cuando el Speeder está en juego distrae a su oponente de cualquier forma, como gritos o gestos.