USD
  • USD
  • EUR
  • AUD
Login
s

Spikeball

Spikeball

Roudnet es un deporte inspirado básicamente en los conceptos del voleibol. Fue creado en Estados Unidos, en 1989, por el caricaturista, diseñador industrial y fabricante de juguetes Jeff Knurek. En la década de los 90s, el equipo que se creó para jugar a este deporte fue sustituido.

Desde 2008, la empresa Kankakee Spikeball Inc., como uno de los fabricantes de equipos para Roundnet, ha promovido este juego, por este motivo también es muy conocido como Spikeball.

En EEUU se organizan torneos de Spikeball a través de Spikeball Roudnet Assosiation. En Europa, durante un tiempo, el equipo para jugar al Roundnet se comercializó con el nombre de Trivolle, pero ahora ya se ha unificado la marca y tanto en EEUU como en Europa recibe en nombre comercial de Spikeball.

En España, el spikeball se introduce en el año 2016 de la mano de Natalia Vime y Marta Torre. Ellas son socias fundadoras de la Asociación Española de Roundnet (AER) y pretenden posicionar a este deporte en el panorama educativo de la mano de ADAL (Asociación de profesorado de educación física).

¿QUÉ ES EL SPIKEBALL?

Es un juego deportivo en el que se utiliza una red circular que se coloca en el suelo y una pelota. Se puede colocar en cualquier superficie: arena, césped, asfalto, nieve… incluso en el agua, así que se puede jugar en cualquier medio. Sólo hace falta dos equipos (generalmente de 2 personas cada uno) y ganas de pasártelo bien.

El juego es muy sencillo de aprender y muy divertido de practicar. Teniendo en cuenta que la red está en el suelo, se puede jugar con cualquier edad, tanto niños como adultos. La altura no es determinante. Además, también resulta adecuado para jugar personas de movilidad reducida como podrían ser las personas en silla de ruedas.

El spikeball es un juego de estrategia en equipo, que fomenta la relación y coordinación entre los compañeros. Se requiere puntería, control y agilidad, más que una buena condición física. Además, no hay contacto físico entre los jugadores.

¿Dónde se juega?

Para jugar al spikeball se utiliza una red circular que se apoya sobre cinco patas. Esta se puede apoyar sobre cualquier tipo de superficie: arena, césped o asfalto, por ejemplo. Además, es bastante práctica y manejable, por lo que es muy cómoda de llevar a cualquier sitio.

¿Qué material se necesita?

El set de spikeball está compuesto por la red, el aro y las patas que lo sujetan y una pelota.

Objetivo del juego

Jugadores: 2 equipos de 2 jugadores cada uno. En total, 4 jugadores.

Colocación de los jugadores: al principio, los dos jugadores del mismo equipo se colocan juntos, enfrentados, con la red en el centro, a los dos jugadores del equipo contrario. Durante el desarrollo del juego no hay posiciones fijas de los jugadores, pudiéndose jugar en 360 grados alrededor de la red.

Área de juego: No hay límites, siempre y cuando los movimientos no impidan al adversario golpear la pelota.

Objetivo del juego: golpear la pelota sobre la red, intentando que el otro equipo no pueda devolverla con éxito.

Ganador: el equipo que consiga hacer 11, 15 ó 21 puntos con 2 puntos de ventaja.

¿Cuáles son las reglas básicas?
  • El juego comienza cuando el jugador que saca, golpea la bola sobre la red en dirección al jugador opuesto a el.
  • Cada equipo tiene la oportunidad de realizar tres toques hasta devolver la pelota a la red.
  • La posesión cambia una vez que la pelota rebota en la red y sale hacia fuera de ella.
  • El intercambio de golpes continúa hasta que alguno de los equipos no pueda devolver la pelota a la red.

Durante el juego:

  • Todos los jugadores, excepto quien va a recibir el saque que se puede colocar donde quiera, deben colocarse al menos a 1,8 m (6 pies) de la red.
  • Después del saque, los jugadores puedes moverse libremente.
  • Cada equipo cuenta con hasta 3 toques de posesión.
  • El saque se va alternando entre cada equipo, si bien no es necesario que se siga el mismo orden de saque dentro de cada equipo.
  • Para que los dos equipos cuenten con las mismas condiciones climatológicas (sol y viento), cada 5 puntos los jugadores deben rotar a la derecha.

La puntuación:

  • Los puntos los puede ganar tanto el equipo que saca como el equipo que recibe.
  • Normalmente se juega a 11, 15 ó 21 puntos y el equipo ganador debe obtener una ventaja de 2 puntos.
  • Una jugada termina y se suma un punto cuando:
    • La pelota toca el suelo o el otro equipo no puede devolver la pelota a la red con 3 toques.
    • La pelota golpea directamente en el aro, incluyendo el saque (no aplica al roll-up)
    • La pelota rebota más de una vez en la red.
    • La pelota rueda claramente sobre la red.
¿Cuáles son las faltas más comunes?

Obstrucción (se repite la jugada):

    • Cuando un jugador ofensivo choca con otro defensivo o bien la posición de un jugador defensivo obstruye una jugada ofensiva, el jugador afectado (el que recibe la obstrucción) debe decir “obstrucción” para que se repita la jugada.
    • Si durante una posesión (o en camino a la red), la pelota contacta a un jugador defensivo que obstruye una jugada ofensiva, el jugador afectado (el que recibe la obstrucción) debe decir “obstrucción” para que se repita la jugada.

Acciones que suman un punto al equipo opuesto:

  • Un jugador defensivo intenta dar un toque cuando no es su turno.
  • Un jugador lanza la pelota fuera de la red y golpea a sí mismo o a su compañero de equipo.
  • Si el equipo defensivo no tiene intención de devolver la pelota.
  • Un jugador contacta con la red y ésta se mueve de su posición original o afecta a la trayectoria de la pelota (si no cambia ni la posición ni la trayectoria se puede continuar el juego y no sería infracción).
  • Una misma persona realiza 2 toques consecutivos (los toques deben ser alternos entre los compañeros del equipo).
5 razones para jugar al Spikeball

Si todavía no tienes muy claro por qué jugar al Spikeball o Roudnet, aquí te damos 5 razones para hacerlo: 

  1. Se puede jugar en cualquier lugar: Se puede colocar la red de rebote en cualquier superficie como puede ser césped, cemento, arena, agua, nieve….. Además, es muy sencillo de transportar. 
  2. Es apto para cualquier edad: Es una juego que pueden jugar tanto los niños, como los adolescentes o los adultos. La edad no es importante. Además, incluso las personas de movilidad reducida pueden disfrutar de este juego. 
  3. No se requiere una excelente condición física: La destreza, coordinación, control y puntería son aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del juego, por delante de tener una buena condición física. Evidentemente, el nivel físico del juego lo determinará los jugadores que participen. 
  4. No es un juego agresivo: Puesto que no hay contacto físico con los jugares, no es un juego duro o agresivo, evitando así las lesiones por golpes entre los jugadores. Al contrario, es un juego que fomenta la relación y coordinación con los compañeros. 
  5. Es muy divertido: Es un juego dinámico, innovador y sencillo de practicar. Esto hace que sea tremendamente divertido. Jugar con la familia o los amigos en el jardín, en la playa, en la piscina o en el campo desatará las risas de todos.
Back to Top
Shopping Cart
Close

No hay productos en el carrito.

Cookies Notice

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Para seguir navegando, por favor, acepta nuestra política de privacidad.
Abrir WhatsApp
¿Hablamos?
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?