Tchoukball

El Tchoukball fue inventado por el biólogo suizo y especialista de medicina deportiva Dr Herman Brandt. Brandt declaró en 1971 “el objetivo de las actividades físicas no es fabricar campeones sino contribuir a la edificación de una sociedad armoniosa”.

Con la aplicación práctica de las ideas del doctor Brandt y el estudio crítico de los juegos existentes, se desarrolló el Tchoukball, como una adaptación del balonmano. El Dr. Brandt pensó que el sonido de la pelota rebotando contra uno de los marcos (“tchouk”) sería un nombre universalmente aceptado.

En agosto del 2000 se celebró en Ginebra un Torneo Mundial para conmemorar el trigésimo aniversario del nacimiento de Tchoukball. Este torneo junto con el aporte de las nuevas tecnologías (internet) sirvió para reactivar este deporte.

 

¿QUÉ ES EL TCHOUKBALL?

El Tchoukball es un deporte de equipo basado en el balonmano. Cada uno de los equipos cuenta con un número de 7 jugadores.

El juego tiene una gran riqueza táctica, porque prima la colocación de los jugadores en el campo sobre los aspectos técnicos, que se reducen al pase, el lanzamiento y la recepción. La reglamentación del tchoukball favorece la participación (mixta) y reduce el miedo de los participantes a que sus pases sean bloqueados o les roben el balón.

En la actualidad cuenta con su propia federación, la Federación internacional de Tchoukball (FITB), que fue creada en 1971.

 

¿Dónde se juega?

Principalmente en un recinto bajo techo(gimnasio),aunque se puede jugar perfectamente el aire libre. El espacio de juego es de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Es muy importante tener en cuenta que alrededor de las porterías hay un semicírculo de 3 metros de radio.

 

¿Qué material se necesita?

Pelotas: Hay pelotas oficiales de Tchoukball, si no tenemos podemos utilizar una pelota del tamaño de las de balonmano que bote bastante bien. Es muy importante que se adapte lo máximo posible a las manos de nuestros alumnos.

Porterías: En este caso, estas son la clave del juego, no son las convencionales de toda la vida con un hueco en el centro para marcar gol, son porterías con una especie de goma elástica de 70×70 ubicada en el centro de las mismas, que es la que hace que al lanzar la pelota salga rebotada. Están situadas en el centro de la linea de fondo.

Las medidas oficiales serian de 1 metro por 1 metro, con una inclinación de 55º y con una red de 70x70cm. Los rombos que forman la red han de medir 4 cm

 

¿Cuáles son las reglas básicas?
  1. Dos equipos de 7 jugadores (mixto). En el caso de que sea necesario en nuestras clase podríamos ampliarlo más.
  2. Se anota punto cuando un jugador golpea en la portería, más concretamente en la goma elástica, rebota y ningún jugador del equipo contrario recoge la pelota antes de caiga al suelo.
  3. No hay ninguna portería especifica para ningún equipo, ambos pueden utilizar cualquiera de las 2 para hacer un tanto.
  4. Ningún jugador ni la pelota puede tocar los semicírculos existentes en las porterías (a no ser que caiga en la misma, tras haber saltado sobre ella previamente, como sucede en balonmano).
  5. El equipo defensor( el que tiene que recepcionar la pelota) puede atacar la portería en la que esta defendiendo y convertirse en atacante.
  6. El número de pases son máximo 3, el de apoyos (no confundir estos con pasos) es de 3 desde que se coge el balón (es habitual recepcionar el mismo a pata coja para poder realizar los apoyos después).
  7. No se debe intervenir ni obstaculizar la jugada del equipo contrario, tan solo habrá que estar atento al desarrollo del juego, para no dejar que la pelota caiga en el suelo, tras la jugada del equipo atacante en ese momento.
  8. Como mucho se pueden realizar 3 ataques seguidos en cada portería teniendo en cuenta a ambos equipos.
  9. La pelota puede estar retenida un máximo de 3seg.
  10. En caso de falta el balón pasa al equipo contrario, se saca lo más cerca posible a donde se cometió la misma.

 

¿Cuáles son las faltas más comunes?
  1. Que el equipo haga más de 3 pases.
  2. Interceptar un pase que realizaba el equipo contrario.
  3. Coger un rebote que ha lanzado nuestro propio equipo.
  4. Botar la pelota.
  5. Que se nos caiga la pelota al suelo cuando recibimos un pase.
  6. Obstaculizar al equipo rival.
  7. Cuando se hace una falta el equipo contrario tiene que sacar pero para poder hacer gol, como mínimo tiene que dar 1 pase antes de lanzar a puerta.

5 razones para jugar al Tchoukball

  1. ES INTENSO: Es un deporte rápido y de habilidad en el que los jugadores pueden expresarse libremente mientras juegan, siempre que respeten las reglas permitidas. Se considera que, en un juego de Tchoukball de alto nivel, pueden anotarse puntos cada 20 segundos.
  2. ES VERSÁTIL (se puede jugar en cualquier lugar): Fue diseñado para jugarse en la mayoría de escenarios. Normalmente se juega en el interior de pabellones deportivos, pero es perfectamente posible jugar en otros lugares (playa, césped, piscina, etc).
  3. PARA TODAS LAS EDADES: No existe una limitación en cuanto a la edad o la altura, peso o contextura de los jugadores. Incluso, recientemente, se ha empezado a trabajar con atletas con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo aquellos que se encuentran en silla de ruedas. Favorece la coeducación: juegan chicos y chicas en el mismo equipo.
  4. REQUIERE TÁCTICA, NO FUERZA: Es un verdadero deporte de equipo, ya que los puntos se consiguen cuando el balón se distribuye de la forma más eficaz. La atención, anticipación, la destreza y la inteligencia marcan la diferencia.
  5. ES UN JUEGO LIMPIO: Este deporte nació como una alternativa a las prácticas deportivas en las que había contacto físico entre los jugadores y se generaba un gran número de lesiones por impacto. En el Tchoukball no hay contacto físico entre los jugadores y cualquier acción agresiva está prohibida. La intención de este deporte en lograr la armonía a través de la actividad deportiva de alto nivel.

Date:

22/06/2021

Categories: