USD
  • USD
  • EUR
  • AUD
Login
s

Pickleball

Deportes Ambulantes / Pickleball

Pickleball

El pickleball es un deporte con implementos, concretamente, un deporte de pala que combina elementos técnicos del tenis, bádminton, ping pong y pádel. Su gran éxito y su creciente popularidad, es que es fácil de aprender, de ritmo rápido y muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido. Además, cualquier persona con experiencia en deportes de raqueta conseguirá una transferencia inmediata de sus habilidades al pickelball.

¿QUÉ ES EL PICKLEBALL?

El pickleball fue creado en los Estados Unidos durante el verano de 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el Estado de Washington. Fue desarrollado por el congresista estadounidense Joel Pritchard, Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum. Su intención al crear el Pickleball era diseñar un nuevo deporte que fuese divertido, desafiante y que todo el mundo pudiese jugar.

Así pues, el pickleball se inició utilizando la pista de bádminton que Joel Pritchard tenía en su patio trasero. Para el equipamiento deportivo crearon palas de madera que eran ligeramente más grandes que las de ping-pong y optaron por usar una pelota de plástico perforada. Los fundadores crearon las reglas que dependen, en gran medida, del bádminton y tuvieron en cuenta el propósito original, que era ofrecer un juego para que toda la familia pudiera practicarlo. Al principio pusieron la red a la altura de la de bádminton (150cm) y jugaron a volear la pelota por encima de la red. A medida que avanzaba el juego, los jugadores descubrieron que la pelota rebotaba bien en la superficie de asfalto y redujeron la red a una altura de 91,5 cm. A medida que continuaron desarrollando las normas se fueron moldeando lo que ahora son las Reglas Oficiales del Pickleball.

Los Pritchard tenían un Cocker Spaniel llamado Pickles que se mostró interesado en este nuevo juego. Cada vez que una bola se topaba en su camino, él la cogía y salía corriendo. Pickle creía que era su pelota (Pickle´s ball) y así es como el juego tomó su nombre.

¿Dónde se juega?

Mismo tamaño de una pista de bádminton de dobles (6,10 m de ancho por 13,41 m de largo). Cualquier instalación, tanto indoor como outdoor,  de superficie rígida y lisa, como pabellones, patios de colegio o pistas de tenis puede ser adaptada fácilmente para la práctica del deporte.

¿Qué material se necesita?

Pala: Las palas utilizadas en pickleball suelen estar hechas material compuesto de alta tecnología. Las palas oscilan en precio entre 20 € y 200 € en función de las marcas y los compuestos utilizados. La longitud y la anchura combinadas no podrá superar los 61 cm. No hay restricciones sobre el grosor o el peso de la pala.  

Pelota: La pelota oficial está hecha de plástico y tiene unas dimensiones que oscilan entre los 7 y 7,5 cm de diámetro y un peso de entre 22 y 26 gramos. No hay restricciones de color, aunque la mayoría suelen ser amarillas.

Red: La red de pickleball es similar a las redes utilizadas para el tenis y pádel. Tiene 6,7 m de largo y se extiende a ambos lados de la pista que mide 6.1 m de ancho. La altura de la red es de 91,44 cm en cada extremo y de 86 cm en el centro. Al pickleball se puede jugar con redes fijas o móviles. Las redes fijas tienen postes que se fijan a la superficie de la cancha. Las redes portátiles son muy fáciles de montar y desmontar rápidamente. Estas redes permiten que se pueda jugar al pickleball en cualquier lugar donde haya una superficie dura y plana.

Objetivo del juego

El primero que llegue a los 11 puntos gana (con dos puntos de diferencia).

Como todo deporte de raqueta o palas, la pelota debe de pasar la red al campo contrario y entrar en el campo delineado y sin que toque el suelo dos veces. Siempre hay que tener en cuenta el campo de No volea.

La única diferencia con respecto a otros juegos de pala es que solo puede anotar puntos el jugador o la pareja que saca. Y los puntos solo lo pueden ganar el jugador que ha sacado y tiene lugar cuando falla el oponente.

¿Cuáles son las reglas básicas?

Líneas y áreas

En cuanto a las líneas y las áreas de la pista son iguales que las de cualquier deporte de raqueta, pero veamos un poco más en detalle la línea que marca la diferencia con los otros deportes, como es la zona de No-Volea.

  • Líneas de no-volea: Las líneas de no-volea son las líneas paralelas a la red a cada lado de la pista perpendiculares a las líneas laterales. Estas líneas están a 2,13 m de la red.
  • Zona de no-volea: La zona de no-volea es el área de la pista comprendida entre las dos líneas laterales, la línea de no-volea y la red. Las líneas de no-volea y las líneas laterales se consideran incluidas en la zona de no-volea.

La «volea» es el golpe dado a la pelota antes de que esta bote en el suelo.
No se permite efectuar un golpe de volea en la zona de no-volea. Esta norma crea jugadas más largas evitando que los jugadores rematen desde esa zona.
Cuando se realiza una volea, el jugador no puede pisar sobre la línea de la zona de no-volea o estar dentro de la misma. Si lo hiciera sería falta.

Igualmente, será falta si el impulso del jugador hace que cualquier cosa que el jugador lleve encima acaba tocando la zona de no-volea. Se trata de una falta aún si la pelota ha sido declarada fuera antes de que el jugador toque la zona. No se trata de una falta si el jugador se mete en la zona para golpear una pelota que ya ha botado en la pista.

Si un jugador, después de una volea, salta por encima de la zona de no-volea y aterriza fuera de la pista, no se considerará como falta.

En el caso de jugar en una pista de bádminton, la zona de no-volea se extenderá 1,98m a ambos lados de la red, en lugar de 2,13m.

El saque

  • La pala tiene que golpear la pelota por debajo de la cintura, es decir, el brazo va de abajo a arriba y la parte de la pala con la que se golpea la pelota debe estar por debajo de la muñeca cuando la toca.
  • La pelota no puede botar en el suelo.
  • La bola de saque tiene que entrar en el cuadro de servicio diagonalmente opuesto al lugar desde el que se realiza el saque. La pelota tiene que pasar por encima de la red y sobrepasar la zona de no-volea del oponente. Si la pelota cae en cualquier línea de la zona de servicio –la línea de fondo, la línea central o la línea lateral– del contrincante, es buena. Si por el contrario cae en la línea de la zona de no-volea es falta.
  • El jugador que saca tiene que tener ambos pies detrás de la línea de fondo durante el saque y al menos un pie en contacto con el suelo.
    El compañero puede estar tanto dentro como fuera de la pista durante el servicio.
  • Solo se puede sacar una vez excepto en el caso de un “let” (que es cuando la pelota toca la red en el saque y cae en el cuadro de servicio del oponente).
  • No hay límite en el número de “lets” dentro de un mismo servicio, es decir, que puede sacar tantas veces como sea necesaria hasta que consiga pasar la bola sin tocar la red en el cuadro de servicio del contrario.

Regla de Doble Bote

  • Después del saque es necesario dejar botar la pelota antes de devolverla al otro lado de la pista.
  • Es necesario que la pelota bote un vez en ambos campos para poder hacer voleas.

La Puntuación (Partidos de Dobles)

  • Se juega a 11 puntos con diferencia de 2, es decir, si ambas partes están empatadas a 10, el juego continuará hasta que un equipo gane por 2 puntos.
    Sólo el equipo que saca puede anotar puntos.
  • Los puntos se anotan con golpes ganadores o si el equipo que resta comete falta.
  • Los jugadores deben cantar la puntuación antes de sacar por dos razones: permitir que el otro equipo se prepare. y ayudar a recordar cuál es la puntuación.

Si el jugador que saca falla al cantar (no canta) el resultado antes de sacar, el encargado de restarle tiene tres opciones:

    • Permitir el saque y dejar pasar la pelota sin jugarla.
    • Coger la pelota y devolverla al jugador que ha sacado.
    • Jugar la pelota sin que la puntuación sea dicha.
  • En las dos primeras opciones no hay ninguna falta y el saque se considera un como un «let». En ese caso, el equipo que realiza el servicio puede sacar de nuevo después de decir correctamente la puntuación.

Cantar la Puntuación

La puntuación se compone de tres números:

  • El primer número es la puntuación de su equipo.
  • El segundo número es la puntuación del equipo contrario.
  • El tercer número indica qué miembro del equipo saca (ya sea el primer sacador «1» o el segundo sacador «2», de su equipo durante esa secuencia de servicio).

Secuencia de Saque y Posicionamiento (Partidos de Individuales)

  • Todas las reglas para partidos de dobles se aplican de igual forma en partidos de individuales excepto en el saque.
  • En individuales se saca desde el lado derecho cuando la puntuación es 0 o par y desde el lado izquierdo cuando la puntuación es impar.

Secuencia de Saque (Partidos de Dobles)

  • Cada vez que un equipo recupera la posesión de la pelota para sacar comienza una nueva “secuencia de saque”.
  • Al inicio de cada juego, sólo se le permite a un jugador sacar hasta que su equipo pierda el saque. Es decir, sólo un jugador sacará en la primera “secuencia de saque” del partido. A partir de entonces ambos miembros de cada equipo sacarán en cada secuencia antes de que la pelota sea entregada al equipo contrario.

Posicionamiento del Jugador (Partidos de Dobles)

  • El saque se inicia siempre en la parte derecha de la pista y se alterna de derecha a izquierda sucesivamente mientras el jugador o el equipo mantengan el saque.
  • Cada jugador continuará sacando hasta que el equipo pierda el punto.
  • Cuando un punto no es ganado por el primer sacador del equipo (ya sea por falta en el servicio o por perder un peloteo) el segundo sacador del equipo deberá servir desde la parte de la pista en la que se encuentre en ese momento.
  • El jugador encargado de restar el saque es el único que puede devolver la pelota del servicio. Si su compañero devuelve el saque es falta.
  • Los miembros del equipo a los que les corresponde el saque irán alternando sus puestos en el campo conforme van anotando puntos.
  • Los miembros del equipo encargados de restar no alternarán sus posiciones.
  • Para determinar quién saca primero, los jugadores pueden, por ejemplo, lanzar una moneda o realizar un peloteo hasta que uno de los dos jugadores o equipos fallen. El ganador del sorteo/peloteo tiene la opción de elegir si saca o no en primer lugar.
¿Cuáles son las faltas más comunes?

Las principales causas de las faltas son:

  1. Si en el saque la pelota no entra en la zona correcta.
  2. Realizar una volea antes que la pelota haya botado una vez en cada campo tras el servicio (regla de doble bote).
  3. Golpear la bola en la red.
  4. Tocar la red con la pala o el cuerpo.
  5. Realizar una volea en la zona de no-volea.
  6. Pisar la línea de no-volea o estar en dicha zona durante una volea o caer en ella después de realizar el golpeo.
  7. Tocar la zona de no-volea y las líneas que la delimitan con la pala, la ropa o cualquier otra pertenencia que lleve encima el jugador antes o después de realizar la volea.
  8. Fallar al intentar golpear la pelota.
  9. Permitir que la pelota bote dos veces en la pista antes de ser golpeada.
  10. Fallar al golpear la pelota en un servicio.
  11. Dejar que la pelota toque cualquier parte de la ropa o el cuerpo del jugador implicado en el golpeo (a excepción de la mano que porta la pala ya que se considera una extensión de la misma).
Back to Top
Shopping Cart
Close

No hay productos en el carrito.

Cookies Notice

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Para seguir navegando, por favor, acepta nuestra política de privacidad.
Abrir WhatsApp
¿Hablamos?
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?