USD
  • USD
  • EUR
  • AUD
Login
s

Kin-ball

Home Deportistas / Kin-ball

KIN-BALL

El KIN-BALL, oficialmente KIN-BALL® sport, es un deporte alternativo que nació en Quebec (Canadá) en el año 1986. Mario Demers, profesor de Educación Física, observó que en los deportes mayoritarios muchos niños y niñas quedaban al margen, ya fuera por tener menos habilidad o por sufrir problemas de integración. Por este motivo decidió crear una nueva modalidad deportiva en la que esto no sucediera.

De esta manera nació el KIN-BALL, un deporte que se apoyaba en reglas de otros deportes que se combinaban con reglas propias. Y que se apoyaba, especialmente, en unos valores que fomentan el trabajo en equipo, la cooperación, la integración, el respeto y el espíritu deportivo. El KIN-BALL es un deporte en el que todos los jugadores son fundamentales, y en el que cualquiera puede disfrutar desde el primer día.

El KIN-BALL llegó a España en el año 2000, y poco a poco fue ganando aficionados. En 2003 se fundó la Asociación Española de KIN-BALL® sport (AEKBS), el representante estatal ante la Federación Internacional de KIN-BALL® sport (FIKB). Desde 2005 se celebra el Campeonato de España de KIN-BALL, y cada año nuevos clubes, torneos y competiciones surgen por todo el país.

Deportistas Ambulantes promovemos el KIN-BALL porque es un deporte de valores. Es un deporte en el que ganar no es lo más importante. Lo más importante es cómo ganar. El espíritu deportivo y el juego limpio son valores fundamentales de cada partido y cada entrenamiento de KIN-BALL. El respeto y el reconocimiento son dos valores fundamentales. El respeto para con los árbitros, su labor y sus decisiones, no permitiéndose las protestas. El reconocimiento de las acciones positivas de los compañeros y, sobre todo, de los adversarios. Además, no está permitido ningún tipo de violencia física o verbal.

El KIN-BALL promueve la cooperación y el trabajo en equipo. El individualismo no tiene el mismo peso que en otros deportes, mientras que el esfuerzo colectivo se premia. Todos los jugadores participan activamente y nadie queda excluido por ninguna razón. Tiene el poder de favorecer la cohesión y la integración social. Lo pueden practicar todas las edades, desde jóvenes a mayores, y en todas se puede alcanzar un buen rendimiento. Además, un valor muy importante del KIN-BALL es que promueve la igualdad de género, ya que al permite y fomenta la competición mixta entre mujeres y hombres. Y también promueve la integración de deportistas con discapacidad, favoreciendo la participación a un mismo nivel.

Otro valor del KIN-BALL es la promoción de la salud y el estilo de vida activo. El continuo movimiento de las jugadas favorece el trabajo aeróbico y las diferentes destrezas desarrollan velocidad de reacción, la coordinación, la fuerza o la visión espacial, entre otras.

¿QUÉ ES EL kin-ball?

En el Kin Ball participan tres equipos en un campo completamente cuadrado, de 20 metros por cada lado. Cada equipo tiene a 4 jugadores en pista, aunque el conjunto lo forman 8 y se pueden hacer todos los cambios que se deseen a lo largo del partido. Los equipos deben estar formados por hombres y mujeres, lo cual lo convierte en uno de los deportes mixtos más interesantes que hay en estos momentos.

Cada equipo lleva puesto un peto de un color diferente. El gris y el negro siempre son fijos, mientras que el tercer color varía entre el azul o el rosa. El balón también puede ser de color negro, rosa o blanco como norma general, aunque en cualquier caso el color es lo de menos. Se trata de una pelota que pesa menos de un kilo, pero tiene un diámetro de más de un metro con veinte centímetros, por lo que no pasa desapercibida a nadie.

¿Dónde se juega?

El kin-ball se practica sobre un campo cuadrado y cubierto (generalmente un pabellón) de 20×20 metros, y requiere de un árbitro principal y otro auxiliar (este último solo en competiciones profesionales).

¿Qué material se necesita?

Pelota: es su principal seña característica debido a su tamaño (1,22 metros de diámetro) y su ligereza (apenas 1 kilo de peso).

Objetivo del juego

El objetivo del juego es tirar el balón para que uno de los otros equipos, cuyo color debe indicarse antes de lanzar, trate de impedir que toque el suelo y preparar su lanzamiento. El balón se puede tocar con cualquier parte del cuerpo, y los atacantes pueden moverlo dentro del campo en cualquier lugar desde el que quieran lanzar el nuevo ataque. Todos los jugadores participan en el lanzamiento y la defensa, y si un equipo comete alguna falta, los otros dos reciben un punto a favor. De este modo se logra que todo el mundo esté pendiente del juego hasta el final, ya que los marcadores no se suelen alejar demasiado unos de otros. Gana el equipo que llegue antes a marcar 13 puntos, aunque si se agota el tiempo de juego gana el equipo que más puntos haya conseguido. Los tiempos se dividen en 3 espacios de 7 minutos cada uno.

¿Cuáles son las reglas básicas?

El juego en sí se basa en un sistema de saque y recepción, en el que el equipo que saca y, por tanto, tiene la posesión, tiene que montar lo que se conoce como trípode: la pelota es sujetada por tres de los integrantes del equipo, mientras que el cuarto se encarga de golpearla –nunca hacia abajo para dar posibilidad al otro equipo de recepcionarla– sin cogerla entre los brazos, y utilizando para ello cualquier parte del cuerpo. Antes de que se produzca ese golpeo, el equipo que saca debe decir en voz alta la palabra “Omnikin” acompañada del color del equipo que debe recibir el balón.

Si el equipo receptor consigue coger la pelota sin que ésta caiga al suelo, tiene diez segundos para montar un nuevo ataque en el que deben participar todos sus integrantes. Si, por el contrario, la pelota cae al suelo, los otros dos equipos suman un punto a su casillero. Lo mismo sucede si el equipo atacante tira la pelota fuera del campo de juego, en cuyo caso es penalizado sumando los otros dos equipos un punto.

A través de este sistema de puntuación, complementado con el hecho de que un equipo no puede llamar a otro que esté dos o más puntos por debajo en el marcador, lo que se busca es que ningún equipo se quede descolgado, fomentando partidos más igualados en los que todos los equipos participantes cuentan con posibilidades de ganar.

¿Cuáles son las faltas más comunes?
  1. El balón sale de los limites del terreno de juego.
  2. Uno o varios jugadores del equipo atacante no estan el contacto con el balon al lanzarlo.
  3. El balón no avanza 1,80 m.
  4. Se golpea el balón de cintura para abajo.
  5. El balón va directamente hacia abajo.
  6. No se dice alto y claro Omnikin + Color o se golpea antes.
  7. No se respetan los 5 para lanzar.
  8. Un jugador mismo golpea 2 veces consecutiva mente el balón.
Back to Top
Shopping Cart
Close

No hay productos en el carrito.

Cookies Notice

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Para seguir navegando, por favor, acepta nuestra política de privacidad.
Abrir WhatsApp
¿Hablamos?
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?