USD
  • USD
  • EUR
  • AUD
Login
s

Goubak

Goubak

El Goubak fue creado por Víctor Manso-Lorenzo, maestro de Educación Física en la Comunidad de Madrid. Fue en 2016, y su objetivo era aumentar las experiencias lúdico-deportivas del alumnado mediante nuevos elementos tácticos/técnicos y estratégicos que enriquecieran su bagaje y competencia motriz.

Tras una labor de investigación y el diseño de los elementos que integran dicho deporte (balón, terreno de juego y portería), vio la luz en el curso escolar 2016-2017. Fue presentado a Javier Fraile-García, Jorge Gerardo Peláez-Díaz y, junto a Javier Manso-Lorenzo, hermano del creador, se constituyó el Grupo de Trabajo denominado “Goubak como Deporte Alternativo en las Clases de Educación Física: Creación de Material Didáctico”.

Este grupo se vinculó con el Centro Regional de Innovación y Formación (como institución, CRIF) de profesorado “Las Acacias” de Madrid y, como resultado de su trabajo, publicó la primera Unidad Didáctica para implementar el Goubak en el ámbito escolar.

En la actualidad, se lleva a cabo un Seminario de Formación vinculado con el Centro Territorial de Innovación y Formación (como institución, CTIF) de Madrid Sur. Su finalidad es continuar la labor de investigación metodológica para la enseñanza-aprendizaje del deporte y la creación de material didáctico para facilitar la puesta en práctica del Goubak en las clases de Educación Física.

Asimismo, se trabaja en difundirlo por la comunidad educativa y facilitar la colaboración con otros profesionales interesados mediante la participación en diversos Congresos Internacionales. Recientemente se ha fundado la Asociación Internacional de Goubak. Desde ella, se pretende facilitar la difusión y puesta en práctica de esta modalidad.

¿QUÉ ES EL GOUBAK?

Goubak es un deporte colectivo de colaboración-oposición (regulada). De cancha compartida en el que se enfrentan dos equipos, mixtos, de 5 integrantes cada uno, en torno a una única portería central. El objetivo es alcanzar y mantener 15 puntos, en los 30 minutos que dura un partido. Será primordial gestionar los puntos positivos y negativos, las situaciones tácticas planteadas y la resolución de problemas ante las mismas, para lograr conseguir el propósito del juego.

Gracias a su lógica interna, se garantizan experiencias de éxito para cualquier participante. El trabajo reflexivo y colaborativo en grupo resultará clave para obtener la puntuación objetivo.

¿Te animas a probar?

¿Dónde se juega?

El juego transcurre en torno a un área central y circular, zona prohibida para ambos equipos, no podrán ni permanecer, ni cruzar ni pisar. A su alrededor, se divide el terreno en tres partes iguales. Cada una de estas partes recibe el nombre de área de 1, 2 y de 3 puntos. El tamaño de las mismas está supeditado al espacio del que se dispone en la instalación deportiva.

¿Qué material se necesita?

Portería: Dentro del área central del campo se disponen tres postes, a modo de portería, ubicados en los vértices de un triángulo equilátero de lado un metro, con una altura mínima de dos metros.

Balón: Compuesto íntegramente por espuma de alta densidad, su forma resultante se asemeja a una esfera achatada por los polos. Su propia estructura permite mantener la verticalidad sobre la superficie más estrecha en el terreno de juego, sin soporte alguno. El color verde fluorescente, capta rápidamente la atención de los participantes.

Objetivo del juego

Objetivo: Alcanzar y mantener 15 puntos

Punto positivo: Cuando el jugador en posesión del balón es capaz de pasar el balón con una o ambas manos a través de la portería limpiamente, y un compañero, al otro lado, lo atrapa con las manos antes de que toque el suelo o sea interceptado por el rival. El equipo atacante recibirá los puntos en función del área donde se recibe la pelota (1, 2 o 3 puntos).

Punto negativo: Cuando el jugador en posesión del balón es capaz de pasar el balón golpeándolo con el pie a través de la portería limpiamente, y un compañero, al otro lado, lo atrapa con las manos antes de que toque el suelo o sea interceptado por el rival. En este caso, equipo atacante restará al equipo defensor 1, 2 o 3 puntos en función del área donde se recibe la pelota.

¿Cuáles son las reglas básicas?

Tiempo de juego: Consta de dos partes o periodos de 15 minutos de duración, con un total de 30 minutos de juego.

Posiciones Iniciales: Los dos equipos se ubicarán en torno al área central, describiendo dos círculos concéntricos, el más externo destinado para el Equipo Atacante y el interno para el Equipo Defensor. Dicha disposición servirá para dar comienzo al juego o reiniciar jugada después de un cambio de posesión.

Posesión: La posesión de cada equipo está condicionada a efectuar un número inferior o igual a 5 pases (incluyendo el pase a través de los postes) que recibe el nombre de jugada. Si se consigue anotar, se continúa con la posesión. Cada jugador puede mantener el balón en su poder un máximo de 5 segundos, pudiendo desplazarse únicamente dentro de área donde lo recepciona.

Pases: Pasador y receptor deben estar en áreas diferentes en el momento de la recepción. Los pases solo podrán ser interceptados por el rival una vez hayan atravesado limpiamente entre los postes de la portería (oposición regulada).

Verticalidad del balón: Todos los pases efectuados con una o ambas manos deben salir en posición vertical. De igual manera, los pases con el pie deben procurar buscar la verticalidad del móvil al golpearlo.

Ventaja: Se produce cuando un jugador del equipo atacante recibe el balón y es capaz de tocar a un rival con su mano (al pivotar). En ese caso, el jugador tocado será expulsado durante esa jugada. El jugador atacante, reiniciará la posesión con el balón en vertical desde el suelo en el lugar donde se ha producido la jugada.

“No chicle”: Prohibido pasar al mismo jugador del que se ha recibido el pase.

Cambio de posesión: Se produce cuando: (1) El equipo defensor intercepta el balón cuando éste ha cruzado limpiamente la portería, (2) El balón toca el suelo y (3) Existe una infracción.

Saque de suelo: La peculiaridad estructural del móvil empleado hace que se pueda sostener en el suelo sin soporte alguno por su lado más estrecho. Para dar uso a esta circunstancia, la propia lógica interna del juego propone las siguientes situaciones para patear o golpear el balón con el pie a ras de suelo, en posición estática y vertical:
(a) Reiniciar jugada tras conseguir “VENTAJA” y (b) Reiniciar jugada tras aviso 1 y 2 “INFRACCIONES”.

¿Cuáles son las faltas más comunes?
  1. Si el equipo defensor obstaculiza pases o movimiento del equipo atacante durante la jugada recibe un aviso, la jugada se para y el equipo con balón la inicia de nuevo en ese mismo lugar, con balón en el suelo, en posición vertical. Si un equipo alcanza los tres avisos, inmediatamente, se le quitan dos puntos y el equipo contrario inicia jugada.
  2. Cualquier falta de respeto o antideportiva tiene una penalización de dos puntos para el equipo infractor y el equipo contrario inicia la jugada.
Back to Top
Shopping Cart
Close

No hay productos en el carrito.

Cookies Notice

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Para seguir navegando, por favor, acepta nuestra política de privacidad.
Abrir WhatsApp
¿Hablamos?
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?