USD
  • USD
  • EUR
  • AUD
Login
s

Balonkorf

Home Deportistas / Balonkorf

Balonkorf

Un deporte mixto para el fomento de la coeducación. Uno de esos juegos inspirados en el baloncesto es el korfball o balonkorf, invento de un holandés llamado Nico Broekhuysen (korf en holandés significa canasta) pocos años después de que Naismith presentara el suyo, el baloncesto. El balonkorf se extendió también por todo el mundo pero nunca ha llegado a alcanzar los niveles de popularidad y practicantes del baloncesto original.

¿QUÉ ES EL BALONKORF?

El balonkorf posee un componente educativo muy importante, en tanto en cuanto supone equilibrar entre jugadores de distinto sexo sus ya diferenciadoras aptitudes físicas. Asimismo, tiene como elemento inherente a su práctica, el desarrollo de actitudes relacionadas con la co-educación y, como consecuencia de ello, acercar el concepto de participación en condiciones de igualdad.

Este deporte de cooperación-oposición, también desarrolla el intercambio de roles y de actividades colectivas, así como situaciones que fomenten la elaboración del pensamiento táctico.

Las particularidades del balonkorf implican un desarrollo del juego veloz y altamente cambiante, en la medida en el que existen restricciones reglamentarias que mejoran los movimientos específicos de los jugadores en el contexto específico de juego, como es la ausencia del bote para progresar y que, de alguna forma, hacen a este deporte diferente del resto.

Si se hace referencia al componente no sexista que posee el balonkorf, se debe resaltar la excepcionalidad que supone éste en el conjunto global de los deportes colectivos, en donde destaca una notable diferenciación por sexos. No obstante y teniendo en consideración esta circunstancia, el reglamento del balonkorf recoge un aspecto elemental en el desarrollo del juego y es la se refiere a la imposibilidad de emparejamientos defensivos entre jugadores de distinto sexo.

Con todo esto, se plantea un juego basado en la no diferenciación por sexos, con una elevada carga de situaciones técnicas y tácticas, propias de cualquier otro deporte colectivo.

¿Dónde se juega?

La superficie de juego es rectangular, teniendo unas dimensiones de 40×20 m si se realiza en pabellón cubierto y 60x30m si es al aire libre. El terreno de juego está dividido en dos partes iguales por la línea central del campo de juego. El punto de penalti debe estar situado frontalmente al cesto y a una distancia de 2,5m.

¿Qué material se necesita?

Postes: Los postes poseen una forma cilíndrica, de 4,5 a 8 cm. de diámetro, compuesto de distintos materiales (madera o metálicos) y están situados en el eje longitudinal del terreno de juego.

Cestos: Los cestos también tienen forma cilíndrica y se caracterizan por la ausencia de red y de cualquier tipo de material que se sitúe en el fondo del cesto. El material más empleado para su fabricación es el mimbre, aunque también se suele utilizar algún tipo de material sintético, utilizando colores que contrasten con el que posee la superficie de juego (normalmente amarillo intenso). Los cestos tienen un diámetro que oscila entre 39 y 41 cm. y su borde superior se encuentra a 3,50 m. del suelo. Se ubican sobre los postes, dentro del terreno de juego y a una distancia de 6,60 m desde las líneas de fondo.

Balón: El balonkorf se juega con un balón del número 5, utilizando dos colores, preferiblemente blanco y negro. La circunferencia oscila entre 68 y 70,5 cm. y el peso se encuentra entre 425 y 475 gramos.

Objetivo del juego

A grandes rasgos, es un deporte mixto (8 jugadores por equipo, 4 hombres y 4 mujeres) apto para jugar en interior o exterior, en una pista de 40×20 metros y las canastas están colocadas a 6,6 metros de la línea de fondo, a 3,5 metros de altura. El partido dura 60 minutos, repartidos en dos tiempos.

Los 8 jugadores de cada equipo se dividen en atacantes y defensas, y en función de ello sólo pueden jugar en una de las dos mitades de la pista: las mujeres sólo pueden defender a las mujeres, y los hombres a los hombres.

El objetivo del juego consiste en introducir un balón completamente por el cesto del equipo contrario, valiendo cada canasta 1 punto. El equipo que consiga más puntos a la finalización del tiempo de juego, se le considerará ganador del partido.

¿Cuáles son las reglas básicas?

Saque inicial: El saque inicial será efectuado por un jugador atacante desde el centro del terreno de juego, al comenzar el partido, al iniciar el segundo periodo y después de cada punto.

Cambio de zonas y de función: Se produce cambio de zonas y de función cuando se logre acumulación de puntos pares entre ambos equipos: los jugadores defensores pasan a ser atacantes y viceversa. Después del periodo de descanso, se cambia el cuadro de ataque y se atacará en la zona contraria al del primer periodo sin cambio de función.

¿Cuáles son las faltas más comunes?
  1. Retrasar el juego innecesariamente
  2. Golpear o quitar el balón de las manos del adversario
  3. Empujar, golpear u obstruir a un contrario
  4. Defender a un contrario del sexo opuesto
  5. Defender a un adversario que ya está siendo defendido
  6. Lanzar al cesto desde la zona de defensa
  7. Tocar el balón con el pie o con la pierna intencionadamente
  8. Jugar el balón con el puño
  9. Tomar la posesión del balón en posición de “caído”
  10. Correr o andar con el balón, pero sí “pivotar“
  11. Jugar individualmente con el balón (driblar)
  12. Entregar el balón a un compañero de la forma “mano a mano”
  13. Influir en un lanzamiento a canasta moviendo el poste
  14. Mover o agarrarse del poste para tomar ventaja
  15. Retener el balón más de 4 segundos
  16. Jugar fuera de su propia zona
  17. Lanzar al cesto con algún apoyo sobre el suelo
Back to Top
Shopping Cart
Close

No hay productos en el carrito.

Cookies Notice

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Para seguir navegando, por favor, acepta nuestra política de privacidad.
Abrir WhatsApp
¿Hablamos?
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?